miércoles, 29 de febrero de 2012

‘La Casa de Lúculo’ o El Arte de Comer. Julio Camba




En ‘La Casa de Lúculo’, se sirve desde comida vegetariana a antropofágica pasando por la siempre venerada comida francesa, de la que describe con gracia alguno de sus platos como el que el autor denomina ‘hígado patológico’ comúnmente conocido como foie-gras.

Julio Camba se sumerge  con gracia e ironía en la gastronomía y la ciencia en su obra ‘La casa de Lúculo’. Con el cuidadoso acabado que caracteriza a la editorial Reino de Cordelia y las ilustraciones de Miguel Ángel Martin se explica de manera cercana y asequible teorías tan complicadas como la asimilación de las vitaminas, técnicas culinarias o materias primas;  para transformar este libro en lo que  parece una recopilación de crónicas gastronómicas.

Camba, periodista de principios del S.XX, vierte toda su sabiduría y pasión por el buen comer en casi doscientas páginas. Arte del que aprendió gracias a sus viajes por Europa o Estados Unidos desde donde desempeñó su labor de corresponsal.

Un libro completo en el que los platos regionales también tienen su rincón específico y de los que brinda con socarronería sus fórmulas infalibles, como el de la paella valenciana: “tomen cuanto antes el tren y márchense a Valencia”.

Con humor, éste sabio del paladar no sólo se atreve a escribir recetas  como la del lenguado, “rebócelo usted con un poco de harina y fríalo en buen aceite y mucho aceite”, sino que también aconseja sobre estilos de vida:Tenga usted siempre en régimen alimenticio y cuando le den a usted una mala comida, apóyese en el régimen. Es la mejor política.”

Retrato costumbrista con el Camba ya pone en la mesa el debate perpetuo del que sufre la gastronomía: ¿está democratizada? “Ni tanto ni tan poco. Es cosa de clases alternas que pasan meses de privación y semanas o días de opulencia”, diría Camba. El autor no podía dejar de hablar de los modales en la mesa que en esa época empezaban a refinarse y era cuestión de inquietud.No se lleve usted nunca, durante la comida, el cuchillo a la boca y reserve para mejor ocasión sus habilidades de tragasables”.

Un viaje divertido e irónico por el paladar y el gusto en el que Camba no pierde el tiempo para criticar costumbres de primeros de siglo, por fin, hoy superadas. "Probablemente, en España se podrían obtener muy buenos vinos, pero lo primero sería que quisiéramos obtenerlos y que, en vez de aspirar a recoger cada año en tal o cual parte cien hectolitros de venta segura, nos resignásemos a recoger tan solo, cada seis o siete años, veinticinco hectolitros de venta problemática".



Ficha Técnica:


La casa de Lúculo 

o el arte de comer

Camba [Andreu], Julio
ISBN:

9788493692971
EDITORIAL:
AÑO PUBLICACIÓN:
2010
Nº EDICIÓN:
COLECCIÓN:
Reino de Cordelia
IDIOMA:
Español
ILUSTRADOR:
[Fernández] Martín, Miguel Ángel
ENCUADERNACIÓN:
Rústica con solapas
MATERIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario